Bribris y cabecares: La artesanía





Es una actividad que han desarrollado los pueblos indígenas con fines utilitarios y ceremoniales. Para estos fines, los indígenas desarrollan una serie de trabajos manuales, entre los que se pueden mencionar los siguientes:
Todas las actividades que realizan los bribris y cabécares siempre toman en cuenta las fases de la luna y las épocas de verano o de lluvia que son los momentos apropiados para cortar y seleccionar bejucos, mimbres, chonta, verolís, pita, serullo de colmena, fierros, cucharillas, palos, para hacer los molinillos con que se bate el chocao (banano maduro machacado) y otros materiales de uso artesanal.
Sacar mastate para dormir, así como fibras de cabuya, pita y guarumo para elaborar mochilas y bolsos. Pintar las fibras para los diferentes productos utilitarios o artesanales. Cortar calabazas para hacer huacales en los que se guardan y llevan líquidos.
Confeccionar, entre otros, lossiguientes artículos: bancos de balso y troncos de cedros para sentarse, cabos de hacha para picar leña y cortar árboles, calabazas para jalar agua, esterillas para tender y dormir, fogones para cocinar, ollas y vasijas de barro para cocinar y guardar yérë(chicha dulce) y otros alimentos, pilones de madera de cedro, Guanacaste, laurel o de pilón para pilar arroz, café y otros productos, collares para adornar el cuerpo que se elaboran con las semillas; cortezas.
Las maderas, de las cortezas de pejibayes se construyen arcos, las flechas con el pedúnculo de la flor del verolís de la caña brava tosca bien elaboradas especialmente para cazar animales; las cerbatanas también se preparan tomando en cuenta las fases de la luna con el propósito en obtener buen producto; las jabas y los canastos se hacen para cargar y llevar productos.
Los vestidos tradicionales se elaboran tomando en cuenta las historias de donde nacieron los pueblos; las bateas se hacen de las gambas de chilamate, higuerón o cedro para aventar arroz y café, bolsos y mochilas para cargar; los pascones se hacen de las jícaras o calabazas se usan para colar el atol del maíz, pejibaye, molinillos para batir, el coquito para guardar la sal y es usado como sembrador preparado para llevar lassemillas de arroz, frijoles, maíz; lostambores conocido como elsabák utilizado para los actos ceremoniales y rituales; las hamacas, sogas y mecates se elaboran de las fibras de cabuya y pita utilizado para amarrar animales; del jícaro se elaboran cucharones, guacales, dependiendo del tamaño se les ilustran con figuras decorativas que resaltan las narraciones sagradas de nuestros ancestros.

Decorar calabazos o jícaros
Algunos de los artículos que los indígenas confeccionaban con fines utilitarios y ceremoniales, han adquirido un importante valor artesanal en los últimos años. A continuación, nos referiremos a algunos de ellos. Los calabazos se decoran con animales del medio ambiente, con narraciones, historias, memorias espirituales de los ancestros.

Canastos y jabas.
Se preparan con un bejuco conocido como cucharita o con corteza de pacaya. Sirven para guardar objetos, frutas, semillas y también para llevar estos productos a otros lugares o para venderlos. El canasto representa una historia importante para los bribris y cabécares ya que Sibö nos trajo en forma de semillas de maíz dentro del canasto llamado Kö, en el lugar de la deidad llamado inframundo Sulá Kaska.

Cerbatanas.
Se corta un tronco de árbol delgado con dimensión rectilínea. Luego se le sacan las fibras del centro con raíces de caña brava y arena. Este proceso lleva casi un mes de preparación. Se utiliza para cazar pájaros, palomas y en muchas ocasiones, pavos de montaña.

Arcos y flechas. Se hacen de diferentes productos vegetales, entre ellos de la flor de la caña brava o verolís. Corteza de pejibaye sazón, para que sea resistente.

Esteras. Se elaboran de las fibras de los tallos de banano seco y se extienden encima de la cama como un colchoncito. También se usan para decorar la casa.

Cuadros de mastate. Es una fibra que se obtiene de un árbol. Durante miles de años, los indígenas lo usaron como indumentaria y para cobijarse o extenderlo encima de la cama. Actualmente se hacen cuadros, pinturas, utilizando tintes extraídos de vegetales.
Guía de análisis

1) Describa los materiales que se utilizan para la elaboración de la artesanía.
2) ¿Dónde se consigue la materia prima para desarrollar las actividades de artesanía?
3) Escribir los nombres de los materiales en el lenguaje cabécar
4) ¿Cuál es la importancia de hacer, confeccionar el arte?
5) ¿En qué contribuye la artesanía en la coordinación visomotora?
6) Comente la importancia de la artesanía en la socialización e interacción de los alumnos
7) ¿Cuál fue el rol del docente junto con los artesanos de la comunidad?
8) ¿Qué innovaría o cambiaria usted desde su experiencia como docente en usar las prácticas tradicionales de artesanía?
9) Si conoce o hace algunos de estos elementos puede compartir con los compañeros.
10) Invitar a artesanos para que compartan técnicas de elaboración de las artesanías en el aula o ir a su casa.


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