Bribris y cabecares: La artesanía
Es una actividad que han desarrollado los pueblos
indígenas con fines utilitarios y ceremoniales. Para estos fines, los indígenas
desarrollan una serie de trabajos manuales, entre los que se pueden mencionar
los siguientes:
Todas las actividades que realizan los bribris y
cabécares siempre toman en cuenta las fases de la luna y las épocas de verano o
de lluvia que son los momentos apropiados para cortar y seleccionar bejucos,
mimbres, chonta, verolís, pita, serullo de colmena, fierros, cucharillas,
palos, para hacer los molinillos con que se bate el chocao (banano maduro
machacado) y otros materiales de uso artesanal.
Sacar mastate para dormir, así como fibras de cabuya,
pita y guarumo para elaborar mochilas y bolsos. Pintar las fibras para los
diferentes productos utilitarios o artesanales. Cortar calabazas para hacer
huacales en los que se guardan y llevan líquidos.
Confeccionar, entre otros, lossiguientes artículos:
bancos de balso y troncos de cedros para sentarse, cabos de hacha para picar
leña y cortar árboles, calabazas para jalar agua, esterillas para tender y
dormir, fogones para cocinar, ollas y vasijas de barro para cocinar y guardar
yérë(chicha dulce) y otros alimentos, pilones de madera de cedro, Guanacaste,
laurel o de pilón para pilar arroz, café y otros productos, collares para
adornar el cuerpo que se elaboran con las semillas; cortezas.
Las maderas, de las cortezas de pejibayes se
construyen arcos, las flechas con el pedúnculo de la flor del verolís de la
caña brava tosca bien elaboradas especialmente para cazar animales; las
cerbatanas también se preparan tomando en cuenta las fases de la luna con el
propósito en obtener buen producto; las jabas y los canastos se hacen para
cargar y llevar productos.
Los vestidos tradicionales se elaboran tomando en
cuenta las historias de donde nacieron los pueblos; las bateas se hacen de las
gambas de chilamate, higuerón o cedro para aventar arroz y café, bolsos y
mochilas para cargar; los pascones se hacen de las jícaras o calabazas se usan
para colar el atol del maíz, pejibaye, molinillos para batir, el coquito para
guardar la sal y es usado como sembrador preparado para llevar lassemillas de
arroz, frijoles, maíz; lostambores conocido como elsabák utilizado para los
actos ceremoniales y rituales; las hamacas, sogas y mecates se elaboran de las
fibras de cabuya y pita utilizado para amarrar animales; del jícaro se elaboran
cucharones, guacales, dependiendo del tamaño se les ilustran con figuras
decorativas que resaltan las narraciones sagradas de nuestros ancestros.
Decorar calabazos o jícaros
Algunos de los artículos que los indígenas
confeccionaban con fines utilitarios y ceremoniales, han adquirido un
importante valor artesanal en los últimos años. A continuación, nos referiremos
a algunos de ellos. Los calabazos se decoran con animales del medio ambiente,
con narraciones, historias, memorias espirituales de los ancestros.
Canastos y jabas.
Se preparan con un bejuco conocido como cucharita o
con corteza de pacaya. Sirven para guardar objetos, frutas, semillas y también
para llevar estos productos a otros lugares o para venderlos. El canasto
representa una historia importante para los bribris y cabécares ya que Sibö nos
trajo en forma de semillas de maíz dentro del canasto llamado Kö, en el lugar
de la deidad llamado inframundo Sulá Kaska.
Cerbatanas.
Se corta un tronco de árbol delgado con dimensión
rectilínea. Luego se le sacan las fibras del centro con raíces de caña brava y
arena. Este proceso lleva casi un mes de preparación. Se utiliza para cazar
pájaros, palomas y en muchas ocasiones, pavos de montaña.
Arcos y flechas. Se hacen de diferentes productos
vegetales, entre ellos de la flor de la caña brava o verolís. Corteza de
pejibaye sazón, para que sea resistente.
Esteras. Se elaboran de las fibras de los tallos de
banano seco y se extienden encima de la cama como un colchoncito. También se
usan para decorar la casa.
Cuadros de mastate. Es una fibra que se obtiene de un
árbol. Durante miles de años, los indígenas lo usaron como indumentaria y para
cobijarse o extenderlo encima de la cama. Actualmente se hacen cuadros,
pinturas, utilizando tintes extraídos de vegetales.
Guía de análisis
1) Describa los materiales que se utilizan para la
elaboración de la artesanía.
2) ¿Dónde se consigue la materia prima para
desarrollar las actividades de artesanía?
3) Escribir los nombres de los materiales en el
lenguaje cabécar
4) ¿Cuál es la importancia de hacer, confeccionar el
arte?
5) ¿En qué contribuye la artesanía en la coordinación
visomotora?
6) Comente la importancia de la artesanía en la
socialización e interacción de los alumnos
7) ¿Cuál fue el rol del docente junto con los
artesanos de la comunidad?
8) ¿Qué innovaría o cambiaria usted desde su
experiencia como docente en usar las prácticas tradicionales de artesanía?
9) Si conoce o hace algunos de estos elementos puede
compartir con los compañeros.
10) Invitar a artesanos para que compartan técnicas de
elaboración de las artesanías en el aula o ir a su casa.
Hola!
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